Foto: Isabel María Villanueva Romero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario DJ1988/24
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Cabeza de caballo
Título El caballo ibérico de Marchena
Materia/Soporte Arenisca
Estuco
Técnica Esculpido
Estucado
Dimensiones Altura = 35 cm; Anchura = 33 cm; Profundidad = 48 cm
Descripción Cabeza de caballo que posiblemente formase parte de una escultura completa que se hallaría ubicada en un monumento funerario turriforme. Los detalles de la cara aparecen representados con gran realismo y meticulosidad, faltando las orejas que serían postizas e irían colocadas en las dos perforaciones que se le aprecian. El cabezal está compuesto de testera, frontalera, ahogadero y muserola, siendo destacable la ausencia de bocado; todo ello aparece representado en forma de contero formado por esferas. Las riendas se presentan exentas, acintadas y con rebordes.
Datación 400[ac]=201[ac] (s. IV-III a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Hierro Final. Iberorromano. Turdetano
Lugar de Procedencia Cortijo de la Covatilla, Marchena(Campiña de Sevilla (comarca), Sevilla (p))
Lugar Específico/Yacimiento Cortijo de la Covatilla
Clasificación Razonada Esta cabeza de caballo ricamente enjaezado pudo formar parte de una estructura arquitectónica de gran tamaño, según la morfología y el acabado de la parte inferior y posterior a modo de sillar. Fue hallada en las inmediaciones de la hacienda de La Covatilla en Marchena en el siglo XIX, y más tarde fue colocada a modo de trofeo en la entrada de la cuadra de una casa señorial de la localidad. Cercano al lugar de hallazgo se encuentra el yacimiento de Montemolín-Vico, clave en el estudio del Bronce Final, la transición al mundo púnico y la colonización romana en la comarca. La pieza es un ejemplo excepcional de la serie escultórica iberorromana del Bajo Guadalquivir, resultado de la conjunción de las influencias procedentes de la tradición del mundo orientalizante local, la plástica griega y el aporte del periodo púnico. Destaca su aspecto simbólico en una época en la que el poder se identificaba con el genio militar, donde el caballo era signo de riqueza y status social; o quizá pudo tener una función funeraria formando parte de un monumento turriforme, de acuerdo al carácter psicopompo de este tipo de representaciones zoomorfas en los conjuntos arquitectónicos funerarios conocidos en Osuna y Estepa
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía BANDERA ROMERO, María Luisa de la. Nuevas figuras zoomorfas del Bajo Guadalquivir. Habis. 1979-1980, 10-11p. 391-400.

CHAPA BRUNET, Teresa. Influjos griegos en la escultura zoomorfa ibérica. Madrid: CSIC, 1986. P. 106, nº 163.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Arqueología del Valle del Guadalquivir, de la Prehistoria a Roma. Vitoria: Caja Vital Kutxa, 2004. P. 38.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6